Así es Willow



Algo más sobre mi

Trocitos de Willow

Agotada
San Valentín
NO A LA VIOLENCIA INFANTIL
Vuelve
Fin de semana en celo
¿Me inspiré?
Alé Zaragoza, alé, aleeeeeeeeeee
Estas multinacionales...
¿Qué he perdido en el camino?
Finde con un poco de todo

Mis baúles

septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
enero 2007


Por una vivienda digna

lunes, febrero 20, 2006

Los amantes de Teruel

¡Ya estoy aquí!
Gracias por haberme dejado tantos mensajes para decirme que me echábais de menos, el problema es que ando muy liada y el viernes no pude escribir, así que no sabíais que este finde me iba a Teruel, y ayer más de lo mismo, y al llegar a casa me tocaba ir a cuidar de mi nevera, así que otra vez sin tiempo, porque Hed, todas las semanas le dedicamos un rato a cuidar la nevera y el resto de armarios que almacenan comida, para que al abrirlos te sientas bien...

Este finde, como he dicho, lo he pasado en Teruel en la fiesta de las bodas de Isabel de Segura, o las fiestas medievales.

Montones y montones de gente por todas partes (mirar foto), pero todo muy chulo, está muy bien montado, empezó como unos pocos aficionados que rememoraban la historia de los amantes de Teruel, y poco a poco la gente se fue aficionando y estudiando la base histórica de la leyenda (que la tiene) y los trajes típicos de la época, los gremios que había en Teruel...y ahora casi todo el mundo se viste de la época, creo que todo ocurre sobre el año 1217, y hacen representaciones desde el jueves hasta el domingo, reviviendo la historia de Isabel y Diego (Juan según las bases históricas), lo mejor es que todas las representaciones las hace gente de Teruel, que por el simple hecho de sentir dentro la leyenda se apuntan al casting para ser uno de los protagonistas. Los actos van desde la entrada del rey Jaime a Teruel, hasta la muerte de Isabel, incluyendo torneos medievales, quema de brujas, toro nupcial...vamos un montón de cosas, y por todo el centro de la ciudad hay montado un mercado medieval con productos artesanos...

Aparte, la gente se agrupa en haimas, por gremios, y se montan su propia fiesta (ver foto), cocinando con hogeras por las calles, hasta había corderos abiertos y asándose como se supone que se hacía antiguamente...

En fin, que como no me ha dado tiempo de ver todos los actos, creo que el año que viene volveré para ver más cosas y si me animo igual hasta me visto de princesa medieval, porque yo quería hacerlo de bárbara de los pirineos pero todo el mundo me ha dicho que no, que a mi me pega de princesa...Os pongo abajo la leyenda de los amantes, dicen que Shakespeare se basó en ella para escribir Romeo y Julieta...

La leyenda de los amantes

Estamos en los tumultuosos primeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla. Se trata del popularmente conocido como Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas contra el enemigo moro. Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero ella es de una familia importante, él apenas un segundón de otra más modesta. Sin embargo tiene una oportunidad, el padre de Isabel accedió a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel.

Mas el mismo día que regresa Diego, corre el año 1.217, se ha cumplido el plazo. Al poco de llegar, es informado por sus amigos de que las campanas se deben a que acaba de contraer nupcias su enamorada. La presión de la familia y el pretendiente, no ha dejado pasar ni un día más de lo estipulado. Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... A la postre va al encuentro de su amada, ya casada con Pedro de Azagra, señor de Albarracín.

Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera dentro. Cae fulminado al suelo y sus amigos comprueban con estupor que ha muerto.

Es el día siguiente, las campanas de boda se han trocado por las de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante. En esto, sale de entre el público una mujer con la cara oculta que se acerca al fallecido. Descubre el velo, es Isabel de Segura. Se acerca a Diego y deposita en sus fríos labios un beso, el beso que le negó en vida. Y allí mismo cae muerta. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos permanecen hoy sus restos.

--------------------ooOoo--------------------

4 Comments:

Blogger Unknown said...

mira Will, un consejo: vistete de princesita que te pega muuuuucho más y déjame a mi lo de bárbara de los Pirineos que me ha molao, hala!! al año que viene allí nos veremos (ayss creo que de pasar tanto tiempo con mi sister este finde, me ha pegao algo, no se lo que es ... pero me parezco cada vez más a ... YoTbQuiero

21 febrero, 2006 14:45  
Blogger Amapola said...

Salu2's Will:
me da gusto saber que te encuentras bien y disfrutando de tamaña fiesta tipica... vestirte de princesa...

os dejo cariños enormes.
Amapola

21 febrero, 2006 15:06  
Blogger Xavi XS said...

Que historia más chula... Y además pasó en Teruel... No me creo que exista y que además exista desde el siglo XIII...

Me gustan mucho las leyendas. Creo que es una de las cosas que nos diferencian más de los americanos. Esas leyendas medievales tan bonitas...

Y ahora decir que estoy muy muy enfadado contigo. La verdad es que a veces creo que te portas fatal conmigo. En serio, hoy he flipado bastante con tu actitud. Yo por tí no puedo hacer más cosas. Venga ayudarte con el curro, que si mirame esto o lo otro, y el Xavi que pierde el culo y remueve cielo y tierra para responderte rápido. Venga regalitos cuando viniste por akí. Venga correítos graciosos para animarte el día. Y luego me encuentro con cada decepción pòr tu parte... Ya te vale niña... Ya te vale, que la primera vez que no tienes claro de que te has de disfrazar pases de mí absolutamente. De mí... De tu disfrazador oficial. Que decepción, mudita. Yo que te mimo tanto y te he disfrazado de todo. ¿Qué? Ahora me dirás que has encontrado otro diseñador que te disfrace mejor... Creo que me voy a recortar mis venas más largas... Así que ya no sé si darte mi opinión o no, seguro que ya no te importa... [sollozo ahogado]... Aunque yo te veo como a mi princesita mudita, de bárbara de los pirineos... hmmm... que morbillo. Te imagino bajando de las montañas con un top de piel de mamut, y un buen par de cantaros... de leche en cada cadera que no veas... Venga, de princesa mejor que podrás jugar más con los complementos... pero con daga en las enaguas ¿eh? Que eres una mudita de armas tú...

Un beso wapetona...

21 febrero, 2006 23:46  
Blogger Willow said...

Joooooooooooo, pero si sabes que siempre que alguien me disfraza de algo te lo digo para que incluyas el disfraz a la colección...pero esta vez se me pasó poner la frase, "Xavi apunta".

De momento parece que la votación general es princesa, pero creo que me mola más lo de la piel de mamut ;)

22 febrero, 2006 08:35  

Publicar un comentario

<< Home